.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2004
 
unidad:HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
 

2434 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 244
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
AREA DE SALUD BELEN -FLORES
2
AREA DE SALUD DE AGUAS ZARCAS-SAN CARLOS
1
AREA DE SALUD DE ALAJUELA OESTE
1
AREA DE SALUD DE ALAJUELITA
4
AREA DE SALUD DE CARTAGO
4
AREA DE SALUD DE EL GUARCO
5
AREA DE SALUD DE ESPARZA
2
AREA DE SALUD DE LIMON
2
AREA DE SALUD DE LOS SANTOS
4
AREA DE SALUD DE PARAISO CERVANTES CARTAGO
2
AREA DE SALUD OREAMUNO-PACAYAS-TIERRA BLANCA
5
ASAMBLEA LEGISLATIVA
55
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
4
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA PINTADA SAN VITO COTO BRUS
2
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN BUENAVENTURA DE COLORADO DE ABANGARES GUANACASTE
2
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
4
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
8
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
23
BANCO DE COSTA RICA
19
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
5
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
29
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
27
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
119
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
2
CENTRO EDUCATIVO DE ATENCION PRIORITARIA JUAN ARRIETA MIRANDA -GRECIA
2
CENTRO EDUCATIVO SANTA LUCIA
2
CLINICA SOLON NUÑEZ FRUTOS
5
COLEGIO TECNICO GUAYCARA
3
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO, RICARDO CASTRO BEER
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL CARLOS M. VICENTE CASTRO, GOLFITO..
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SABALITO
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE VENECIA SAN CARLOS
4
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
3
COMISION FESTEJOS POPULARES CURRIDABAT 2004-2005.
2
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
2
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
5
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
10
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
2
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
9
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
7
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
5
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
2
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
3
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
30
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
2
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
439
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
2
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
11
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
6
DIRECCION DE ADAPTACION SOCIAL
6
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
10
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
7
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
2
EDITORIAL COSTA RICA
2
ESCUELA BELLA VISTA DE FILA GUINEA, SAN VITO , COTO BRUS.
2
ESCUELA SIXTO CORDERO
2
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
4
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
2
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
3
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
6
FUNDACION OMAR DENGO
2
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
5
HOSPITAL DE CIUDAD NEILY
2
HOSPITAL DE GUAPILES
3
HOSPITAL DE SAN CARLOS
2
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
21
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
2
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
5
HOSPITAL MEXICO
38
HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
2
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
4
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
13
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
2
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
29
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
13
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
6
INS-PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
24
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
56
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
7
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
2
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
9
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
5
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
8
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
47
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
3
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
6
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
40
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
17
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
2
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
2
JUNTA ADMINIST.COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PITAL DE SAN CARLOS
3
JUNTA ADMINISTRATIVA CENTRO DE ATENCION SAN FELIPE NERI, DESAMPARADOS
3
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO AMBIENTALISTA EL ROBLE, ALAJUELA
3
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO FELIPE PEREZ, LIBERIA GUANACASTE
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO CARLOS VICENTE CASTRO DE GOLFITO
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO SAN MATEO,ALAJUELA
6
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ACOSTA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE MATAPALO, AGUIRRE
3
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PURISCAL
3
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SAN CARLOS BO. EL CARMEN
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ROSA DE POCOSOL, SAN CARLOS
3
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO, AGUAS ZARCAS
5
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL PADRE ROBERTO EVANS SAUNDERS , SIQUIRRES
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE PARAISO
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
8
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO ANASTASIO ALFARO
5
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE OROSI, PARAISO DE CARTAGO
2
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE POAS
3
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DOCTOR JOSE MARIA CASTRO MADRIZ
2
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
8
JUNTA ADMINISTRATIVA TELESECUNDARIA LLANO BONITO LEON CORTES
2
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
15
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA ALTOS DE CAJON GRECIA
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LA ISLA SAN VICENTE MORAVIA
2
JUNTA DE EDUCACION - ESCUELA PRAGA DE TARBACA DE ASERRI
2
JUNTA DE EDUCACION CENTRO EDUCATIVO EL BARRO, TURRUBARES.
2
JUNTA DE EDUCACION CENTRO EDUCATIVO OSEJO, SABANA SUR
2
JUNTA DE EDUCACION CENTRO EDUCATIVO SANTA MARTA LOURDES DE MONTES DE OCA
2
JUNTA DE EDUCACION COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE NANDAYURE, GUANACASTE.
4
JUNTA DE EDUCACION DE ESCUELA HEREDIA CENTRO
2
JUNTA DE EDUCACION DE LA ESCUELA MARIA LEAL RODRIGUEZ, SANTA CRUZ-GUANACASTE
2
JUNTA DE EDUCACION DE LAS ESCUELAS EULOGIA RUIZ RUIZ
4
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LA MONA GOLFITO CIRCUITO 05.
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA ADELE CLARINI DE SAN VITO COTO BRUS
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA ALTO DE LA TRINIDAD PEJIBAYE PEREZ ZELEDON
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA ALTO DE QUEBRADILLA.
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA ANTONIO OBANDO ESPINOZA CAÑAS, GUANACASTE
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA BRASIL DE SANTA ANA.
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA Bº LEON CORTES DE GRECIA.
3
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CANADA DE SAN VITO DE COTO BRUS
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA DE EXCELENCIA SAN BOSCO, SANTA BARBARA DE HEREDIA
3
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA DE GUATUSO, EL GUARCO, CARTAGO.
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA DE LIMONCITO, COTO BRUS.
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA FILA TIGRE DE PITTIER DE COTO BRUS
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUILLERMO RODRIGUEZ AGUILAR
4
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA JOSE MARIA ZELEDON BRENES EL LLANO DE DESAMPARADOS
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA JOSE TRINIDAD MORA, CALLE FALLAS, DESAMPARADOS.
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA JULIO PEÑA MORUA DE GRECIA
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LA MANCHURIA DE LIMONCITO DE COTO BRUS
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LA VICTORIA, JUAN VIÑAS
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LAS PALMAS, LA TIGRA DE SAN CARLOS
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LEON CORTES CASTRO, CORRALILLO DE NICOYA, GUANACASTE.
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LEON CORTES CASTRO, SAN MARCOS DE TARRAZU
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LOS ANGELES DE GRECIA
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LOS PINOS POCOCI LIMON
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA MAURO FERNANDEZ ACUÑA, TURRUBARES
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA NIÑOS SORDOS DE CARTAGO
3
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA ORATORIO DE PLATANARES DE PEREZ ZELEDON
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA PEDRO MURILLO PEREZ, BARVA DE HEREDIA
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA REPUBLICA FRANCESA SAN NICOLAS, CARTAGO
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SAN FRANCISCO, LEON CORTES
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SAN JUAN DE GRECIA ALAJUELA
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SAN RAFAEL ARRIBA DE RIO CUARTO DE GRECIA
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SAN SEBASTIAN.
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTA EDUVIGES LAS CHAVES HORQUETAS SARAPIQUI
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTA MARTA Y GRIEGA
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTA ROSA ABAJO DE LEON CORTES
3
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTA ROSA DE POAS
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTA ROSA DE POCOSOL, SAN CARLOS
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA TERRABA DE BUENOS AIRES DE PUNTARENAS
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA VERAGUA, BORUCA, BUENOS AIRES
2
JUNTA DE EDUCACION JOSE CUBERO MUÑOZ MATA DE PLATANO, GOICOECHEA
3
JUNTA DE EDUCACIONESCUELA SANTA EDUVIGEZ LA CHAVEZ HORQUETAS SARAPIQUI.
2
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
3
JUNTA EDUCACION DE LA ESCUELA JACINTO PANIAGUA RODRIGUEZ
2
JUNTA EDUCACION ESCUELA CATALUÑA GRECIA
2
JUNTA EDUCACION ESCUELA MARIA TERESA OBREGON GRECIA -RINCON DE SALAS-
2
LICEO BRAULIO CARRILLO
2
LICEO DE PAVAS
2
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
7
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
17
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
23
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
13
MINISTERIO DE HACIENDA
30
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
15
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
28
MINISTERIO DE SALUD
11
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
18
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
7
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
2
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
14
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
3
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
3
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
2
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
2
MUNICIPALIDAD DE BARVA
3
MUNICIPALIDAD DE BELEN
6
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
3
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
5
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
5
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
3
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
5
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
6
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
6
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
4
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
2
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
11
MUNICIPALIDAD DE LIMON
5
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
3
MUNICIPALIDAD DE MORA
2
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
5
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
2
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
4
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
3
MUNICIPALIDAD DE OSA
3
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
2
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
13
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
5
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
2
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
8
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
8
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
25
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
4
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
2
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
3
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
4
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
3
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
5
PARTICULAR
77
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
8
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
2
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
4
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
2
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
2
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
15
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
21
REGISTRO NACIONAL
6
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
3
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
8
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
2
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
23
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
5
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
11
PAGE 4 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al Contestar refiérase al oficio Nº 1 0 6 5 9 6 de setiembre, 2004 DAGJ-2252-2004 Señor Maurilio Aguilar Rojas Subgerente de Operaciones a.i. Banco Popular y de Desarrollo Comunal Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre voto 2003-11398. Nos referimos a su oficio SO-362-2004 presentado ante esta Contraloría General el 27 de mayo último, por el cual formula diversas inquietudes en relación con el voto 2003-11398 de 10 de mayo de 2004, el cual anuló por inconstitucional el artículo 77 de la Ley de Contratación Administrativa. Explica en su nota que uno de los contratos de mayor aplicación es arrendar a particulares sus bienes inmuebles para establecer sucursales bancarias, visto lo cual es de sumo interés lo resuelto por la Sala Constitucional en el citado voto. I. Origen de la consulta. Ante esta situación se consultó a la Asesoría en Contratación Administrativa sobre los alcances del fallo, la cual respondió que: “... desde su punto de vista la Sala Constitucional consideró que la norma impugnada era inconstitucional porque menoscaba y reducía el derecho de propiedad, pero también indica que la instancia constitucional reconoce que si en los carteles se hubiese mencionado la condición de plazo indefinido que contenía la norma, y de esa forma se hubiese puesto en conocimiento anticipadamente al particular de esta condición, el contratista habría tenido la posibilidad de contratar conociendo los términos y condiciones, o de negarse a participar si consideraba el negocio adverso a sus intereses”. Agrega que esa Subgerencia confía plenamente en la tesis sostenida por la Asesoría Legal, pero como esta misma recomienda solicitar criterio a este Órgano Contralor, dado que el fallo no es claro en varios aspectos importantes, se somete el tema a consulta. Pese a lo anterior, cabe advertir que si bien la C ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 07/09/2004
Documento: 10659-2004.DOC
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 16367 17 de diciembre, 2004 DAGJ-3518-2004 PAGE 2 Arquitecto Mario Sánchez Barrantes Subdirector Centro Nacional de Infraestructura Física Educativa MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Se archiva consulta planteada por CENIFE sobre contrataciones de menor cuantía que deben realizar las Juntas de Educación y las Juntas Administrativas. Nos referimos a su oficio CENIFE-3268-2004, recibido en este Despacho por fax el 27 de octubre de 2004 y el original, el 24 de noviembre pasado, suscrito conjuntamente con el Lic. Vladimir Montoya Alvarez, Asesor Legal, mediante el cual consulta sobre las contrataciones de menor cuantía que deben realizar las Juntas de Educación y las Juntas Administrativas. Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que de conformidad con lo dispuesto en la “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, en el Considerando 1º- , se estipuló: “1º- Que mediante circular publicada en La Gaceta No. 76 del 21 de abril de 1988 se estableció, en cuanto a las consultas dirigidas al Departamento Legal, que la Contraloría General solamente atendría consultas en materias propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate...” Así pues, en virtud de que la consulta no es clara, toda vez que se limitó a indicar que el proceso de contratación directa es oneroso y no resulta sencillo, lo que dificulta que aquellas Juntas fuera del Valle Central promuevan ese proceso, de ahí que optan por no realizar reparaciones en las edificaciones cuando los montos son menores, por ejemplo trescientos mil colones, siendo que no precisa en forma puntual en que consiste la consulta, la cual, en todo caso, no viene acompañada del respectivo criterio legal; por lo que estamos disponiendo el archivo de la misma ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Documento: 16367-2004.doc
Institución: CENTRO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA (CENIFE)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 6 3 6 6 17 de diciembre, 2004 DAGJ-3517-2004 Señor Moisés Obando Garita Presidente Junta Administrativa Centro de Integración San Felipe Neri Desamparados Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización de contratación directa planteada por el Centro de Integración San Felipe Neri para preparar terreno donde construirán ese Centro, por la suma de ¢7.500.000,00. Damos respuesta a su atento oficio recibido el 3 de diciembre del año en curso, suscrito también por la Directora de ese Centro, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para contratar en forma directa el inicio de “la etapa de preparación del terreno donde se construirá la nueva edificación de lo que será la Escuela de Enseñanza San Felipe Neri” por la suma de siete millones y medio de colones. I. Justificación de la solicitud: Nos indican que les urge construir la nueva edificación de ese Centro, ya que las actuales no son las indicadas para una Escuela de Enseñanza Especial. Además, señala que han recibido la visita de diversas entidades como lo son el CENIFE y del Ministerio de Salud, entidades que han realizado valoraciones en las instalaciones, llegando a la conclusión que debe clausurarse, por no contar con el espacio necesario y exigido para que funcione un Centro Educativo, sobre todo que lo niños utilizan sillas de ruedas. II. Criterio del Despacho: En primer término, debemos señalar que la Constitución Política prevé el procedimiento de licitación para que la Administración adquiera los bienes o servicios que le son necesarios, por lo que la contratación directa se constituye en un mecanismo de excepción que debe ser utilizado de manera restringida y bajo las especiales circunstancias contempladas en los numerales 2 inciso h) de la Ley de Contratación Administrativa y 83 de su Reglamento. Ahora bien, una vez analizada su solicitud determin ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Documento: 16366-2004.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA CENTRO DE ATENCION SAN FELIPE NERI, DESAMPARADOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 6 3 6 5 17 de diciembre, 2004 DAGJ-3516-2004 Señora Marlen Zúñiga Alvarado Presidenta Junta de Educación Escuela León Cortés Castro Estimada señora: Asunto: Se archiva sin trámite gestión planteada por la Escuela León Cortés Castro. Nos permitimos informarle que en virtud de que la gestión planteada por Usted ante este Despacho con fecha 30 de noviembre de 2004, en la que indica “Cambio en las cláusulas primera y sétima del contrato arrendamiento suscrito entre la Junta de Educación de la Escuela León Cortes Castro y Didáctica y Administración de la U:C:”, es muy escueta, toda vez que no indica si ese arrendamiento fue autorizado por nosotros y mediante que número de oficio y fecha, hemos procedido archivarlo sin tramite alguno. No obstante, en caso de que requieran modificar algún aspecto de ese contrato, para lo cual estiman que se requiere de la autorización de esta Contraloría General, deberán justificar la solicitud e indicar si existe antecedentes. Atentamente, Licda. Marta I. Porras Vargas Fiscalizadora Asociada MPV/mgs C: Archivo Central Ni: 27343 ( Autorizaciones, aprobaciones y certificaciones ] ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Documento: 16365-2004.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 6 3 6 4 17 de diciembre, 2004 DAGJ-3515-2004 Ingeniero Olman Villegas Barrantes Presidente Junta Administrativa Colegio Técnico Profesional Santa Rosa de Pocosol Estimado señor: Asunto: Se archiva gestión planteada por el Colegio Técnico Profesional Santa Rosa de Pocosol. En relación con su oficio recibido por medio de fax el 26 de noviembre de 2004, suscrito conjuntamente por el Director de ese Colegio, le informamos que en virtud que el oficio resulta inelegible y además, es muy escueto, pues no indica a que misiva o trámite anterior se refiere y las razones por las cuales no se ha elaborado el cartel, cartel del cual no señala a qué negocio se refiere, pues la autorización concedida por este Despacho en oficio 10048 de agosto de 2004, fue para que contratarán en forma directa la adquisición de herramientas, equipo y maquinaria por al suma de diez millones de colones por la urgencia que ustedes indicaron en la misiva. Por lo expuesto, se archiva la gestión sin trámite alguno. Atentamente, Licda. Marta Porras Vargas Fiscalizadora Asociada MPV/mgs C: Archivo NI 27569 · Autorizaciones, aprobaciones y certificaciones ] ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Documento: 16364-2004.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ROSA DE POCOSOL, SAN CARLOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 4 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 6 3 6 1 17 de diciembre, 2004 DAGJ-3512-2004 Licenciado Gabriel Villachica Zamora Alcalde MUNICIPALIDAD DE OSA Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Osa el procedimiento de contratación directa de los estudios para la implementación del relleno sanitario de ese cantón, por un monto de ¢12.600.000.00 Damos respuesta a su oficio de fecha 4 de noviembre del presente año, complementado con información remitida en fecha 3 de diciembre pasado, mediante los cuales solicita la autorización para contratar directamente los estudios para la implementación del relleno sanitario de ese cantón, por un monto de ¢12.600.000.00. I.- Justificación de la solicitud: Como ya había sido informado a esta División, el gobierno local de ese cantón tiene la necesidad inminente de dar solución al problema del manejo de los desechos sólidos de la comunidad. Por esa razón, en esta oportunidad solicitan la autorización para contratar de manera directa todos los estudios y diseños que servirán de guía en la ejecución de las obras que se deberán construir para la implementación del relleno sanitario. Sostienen que es necesario dar inicio con este procedimiento de contratación para garantizar el desarrollo de las obras del relleno durante el año 2005 y con esto cubrir la necesidad que califican de alto riesgo, en tanto puede afectar la calidad de vida de los ciudadanos del cantón de Osa. Los estudios serían la primer etapa del proyecto y lo que se pretende es seguir con los lineamientos dados por esta misma División al conocer una gestión previa, así como también con lo que les ha indicado la SETENA y el Ministerio de Salud. Señalan también que, cuentan con los criterios de la parte técnica de la propia Municipalidad emitidos en conjunto con la asesoría del Ing. Abel Vargas Salazar y el Ing. Luis Zumbado Araya de la ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Documento: 16361-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 6 3 6 0 17 de diciembre, 2004 DAGJ-3511-2004 Doctora Sonia Chaverri Molina Directora Médica ÁREA DE SALUD OREAMUNO-PACAYAS-TIERRA BLANCA Estimada señora: Asunto: Se autoriza al Área de Salud de Oreamuno-Pacayas-Tierra Blanca para que contrate directamente, por 7 meses y a partir del 2 de enero del 2005, los servicios de ATEBAIS mientras se inicia y concluye la tramitación de la licitación de rigor. Monto total: ¢14.822.598,00. Damos respuesta a su nota recibida el 13 de marzo pasado; por ella informa, para efectos de autorización, lo siguiente: I. Antecedentes a) El Departamento de Adquisiciones realizó la licitación por registro 2004-020 cuyo objeto era la contratación de servicios médicos y estadística para el Área de Salud de Oreamuno- Pacayas y Tierra Blanca. b) En específico el concurso requería contratar por terceros los servicios de auxiliar en registros médicos y estadística. c) El 3 de marzo se emitió “Solicitud de mercaderías para consumo” número 28-0608862 para la contratación de servicios de 13 ATEBAIS con funciones de Auxiliar en Registros Médicos y Estadística para los sectores de esta área de salud, con un costo estimado en ¢32.400.000.00 (treinta y dos millones cuatrocientos mil colones) anuales. d) El 13 de abril 2004, la Sección de Contratos mediante oficio DASC-558-2004 devolvió por segunda vez el contrato; adjunto se dieron una lista de correcciones por realizar. e) El 19 de abril, mediante oficio ASOPTB-DM-083-04 (“Solicitud trámite de licitación”), se solicitó a la sección de Contratos del Departamento de Adquisiciones, iniciar los trámites de licitación para la contratación de ATEBAIS con funciones de Auxiliar en Registros Médicos y Estadística. Se adjunto para tal objetivo: solicitud mercaderías para consumo, justificación de la compra, verificación de la ejecución, programa an ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Documento: 16360-2004.doc
Institución: AREA DE SALUD OREAMUNO-PACAYAS-TIERRA BLANCA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 16359 17 de diciembre, 2004 DAGJ-3510-2004 Señora María Isabel Gonzalez Chacón Presidenta Junta de Educación Escuela Castilla Telefax 235-0107 Estimada señora: Asunto: Se autoriza contratación directa para directa la remodelación del salón de actos, la instalación del cielo raso en tres aulas, biblioteca y dirección, así como la reparación de la instalación eléctrica de aulas por un monto de ¢ 8.094.845,00. Damos respuesta a sus oficios s/n del 26 de noviembre y 7 de diciembre, ambos de 2004, mediante los que nos solicita autorización para contratar en forma directa la remodelación del salón de actos, la instalación del cielo raso en tres aulas, biblioteca y dirección, además de la instalación eléctrica de aulas; para lo cual cuenta con una partida de ¢ 8.094.845.00. I. Justificaciones de la solicitud. Nos indica que las reparaciones deben hacerse a la mayor brevedad, en la medida que por la antigüedad de la infraestructura, la instalación eléctrica se encuentra en mal estado y por ello existe un peligro inminente de incendio. En el caso de la sala de actos, señala que también la instalación eléctrica se encuentra en mal estado, además de que se moja constantemente y cuando llueve se imposibilita el acceso por la falta de desagües. Concretamente solicita autorización para la instalación del cielo raso del salón de actos, de tres aulas, biblioteca y dirección; así como para el caso del salón de actos pretenden realizar la colocación de precinta, piso, enchape de baños, instalación de canoas y bajantes, pintarlo y la construcción de una acera. A la vez, solicita la ya mencionada reparación de la instalación eléctrica tanto de aulas, biblioteca y dirección, como del salón de actos. II. Criterio del Despacho. Como hemos indicado en reiteradas oportunidades, el derecho a la educación que se consagra en la Constitución Política lleva implícito no sólo la actividad ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Documento: 16359-2004.doc
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CASTILLA DE SAN MIGUEL DE SANTO DOMINGO, HEREDIA.
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 6 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 16356 17 de diciembre, 2004 DAGJ-3507-2004 Licenciado Danilo Ugalde Vargas Abogado Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de levantamiento de prohibición para contratar presentada por el Licenciado Danilo Ugalde Vargas, en la medida que no configura el supuesto de prohibición para contratar con el BANHVI. Damos respuesta a su solicitud del 29 de octubre de 2004, recibido 2 de noviembre, complementado con su escrito presentado el pasado el 29 de noviembre, mediante los cuales solicita que esta Contraloría General proceda de ser necesario, en los términos del artículo 23 de la Ley de Contratación Administrativa, a efectos de contratar con el Banco Hipotecario de la Vivienda. I.-Justificaciones de la solicitud. Nos indica que concursó oportunamente en la contratación que realizó el Banco Hipotecario de la Vivienda de tres profesionales en derecho para llevar adelante un procedimiento administrativo sancionatorio, la cual se realizó mediante la contratación directa 01-2004. Explica que, con ocasión de un recurso de revocatoria presentado en la ejecución de la contratación, se cuestionó su relación de afinidad con la Licenciada Margoth Campos Barrantes, quien es su cuñada y labora en ese Banco como Jefe del Departamento Financiero desde el 1º de enero de 2001, en la medida que contraviene el régimen de prohibiciones previsto en el artículo 22 de la Ley de Contratación Administrativa. Por esa razón, puso en conocimiento del asunto a la Gerencia General y agregó el caso de la señora Lourdes González Zúñiga, quién es su esposa y trabaja como analista en el FOSUVI del BANHVI. Estima que fue hasta el momento que se presentaron este tipo de gestiones, ignoraba que estos parientes tuvieran algún tipo de injerencia o poder de decisión, pues fue hasta que el investigado aportó copia, que se determinó esta incompatibilidad. Reitera que no fue informado o notificado de la ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Documento: 16356-2004.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 16355 17 diciembre, 2004 DAGJ-3506-2004 Licenciado Gerson Córdoba M. Director General, Sistema Nacional de Radio y Televisión S. A. Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización requerida por SINART para comprar en forma directa un vehículo tipo microbús por un monto de ¢14.700.000,00. Damos respuesta a oficio DG-962-04, recibido el 1° de diciembre de 2004, ampliado por oficio recibido el 10 de diciembre pasado, mediante el cual solicita nuestra autorización para adquirir en forma directa un vehículo tipo microbús, por la suma de catorce millones setecientos mil colones. I. Justificación de la solicitud Nos informa que de la flotilla de vehículos del SINART, solamente seis de ellos están en funcionamiento, tanto para las labores de las áreas sustantivas (televisión, radio y agencia), así como las labores de apoyo de carácter administrativo. Señala que con esos vehículos tienen que hacerle frente al traslado diario y continuo de los periodistas que tienen a cargo el noticiero, además transportar el equipo humano y técnico durante todas las producciones y en las transmisiones en directo, aspecto que se dificulta aún más cuando las grabaciones y actividades son fuera del área metropolitana. Destaca que pretenden llevar a cabo la compra por medio de contratación directa y no por licitación por registro, por la falta de tiempo para preparar y llevar a cabo el trámite licitatorio para el 2004. Indica que por falta de presupuesto no habían podido llevar a cabo esta negociación, razón por la cual el Presidente Ejecutivo de esa Institución, mediante oficio BASS-PE-526-04 de 26 de agosto de 2004, solicitó al Ministro de Hacienda la elaboración de un nuevo decreto con el objeto de modificar el límite del gasto presupuestario para el año 2004 y dentro de ese solicitó la suma de ¢14.700.000,00 para la adquisición de dos vehículos con el fin de solucionar en parte ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Documento: 16355-2004.doc
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA