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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al Contestar refiérase
al oficio Nº 1 0 6 5 9
6 de setiembre, 2004
DAGJ-2252-2004
Señor
Maurilio Aguilar Rojas
Subgerente de Operaciones a.i.
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta sobre voto 2003-11398.
Nos referimos a su oficio SO-362-2004 presentado ante esta Contraloría General el 27 de mayo último, por el cual formula diversas inquietudes en relación con el voto 2003-11398 de 10 de mayo de 2004, el cual anuló por inconstitucional el artículo 77 de la Ley de Contratación Administrativa. Explica en su nota que uno de los contratos de mayor aplicación es arrendar a particulares sus bienes inmuebles para establecer sucursales bancarias, visto lo cual es de sumo interés lo resuelto por la Sala Constitucional en el citado voto.
I. Origen de la consulta.
Ante esta situación se consultó a la Asesoría en Contratación Administrativa sobre los alcances del fallo, la cual respondió que: “... desde su punto de vista la Sala Constitucional consideró que la norma impugnada era inconstitucional porque menoscaba y reducía el derecho de propiedad, pero también indica que la instancia constitucional reconoce que si en los carteles se hubiese mencionado la condición de plazo indefinido que contenía la norma, y de esa forma se hubiese puesto en conocimiento anticipadamente al particular de esta condición, el contratista habría tenido la posibilidad de contratar conociendo los términos y condiciones, o de negarse a participar si consideraba el negocio adverso a sus intereses”.
Agrega que esa Subgerencia confía plenamente en la tesis sostenida por la Asesoría Legal, pero como esta misma recomienda solicitar criterio a este Órgano Contralor, dado que el fallo no es claro en varios aspectos importantes, se somete el tema a consulta.
Pese a lo anterior, cabe advertir que si bien la C ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 07/09/2004
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 16367
17 de diciembre, 2004
DAGJ-3518-2004
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Arquitecto
Mario Sánchez Barrantes
Subdirector
Centro Nacional de Infraestructura Física Educativa
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Se archiva consulta planteada por CENIFE sobre contrataciones de menor cuantía que deben realizar las Juntas de Educación y las Juntas Administrativas.
Nos referimos a su oficio CENIFE-3268-2004, recibido en este Despacho por fax el 27 de octubre de 2004 y el original, el 24 de noviembre pasado, suscrito conjuntamente con el Lic. Vladimir Montoya Alvarez, Asesor Legal, mediante el cual consulta sobre las contrataciones de menor cuantía que deben realizar las Juntas de Educación y las Juntas Administrativas.
Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que de conformidad con lo dispuesto en la “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, en el Considerando 1º- , se estipuló:
“1º- Que mediante circular publicada en La Gaceta No. 76 del 21 de abril de 1988 se estableció, en cuanto a las consultas dirigidas al Departamento Legal, que la Contraloría General solamente atendría consultas en materias propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate...”
Así pues, en virtud de que la consulta no es clara, toda vez que se limitó a indicar que el proceso de contratación directa es oneroso y no resulta sencillo, lo que dificulta que aquellas Juntas fuera del Valle Central promuevan ese proceso, de ahí que optan por no realizar reparaciones en las edificaciones cuando los montos son menores, por ejemplo trescientos mil colones, siendo que no precisa en forma puntual en que consiste la consulta, la cual, en todo caso, no viene acompañada del respectivo criterio legal; por lo que estamos disponiendo el archivo de la misma ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: CENTRO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA (CENIFE)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 6 3 6 6
17 de diciembre, 2004
DAGJ-3517-2004
Señor
Moisés Obando Garita
Presidente Junta Administrativa
Centro de Integración
San Felipe Neri
Desamparados
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización de contratación directa planteada por el Centro de Integración San Felipe Neri para preparar terreno donde construirán ese Centro, por la suma de ¢7.500.000,00.
Damos respuesta a su atento oficio recibido el 3 de diciembre del año en curso, suscrito también por la Directora de ese Centro, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para contratar en forma directa el inicio de “la etapa de preparación del terreno donde se construirá la nueva edificación de lo que será la Escuela de Enseñanza San Felipe Neri” por la suma de siete millones y medio de colones.
I. Justificación de la solicitud:
Nos indican que les urge construir la nueva edificación de ese Centro, ya que las actuales no son las indicadas para una Escuela de Enseñanza Especial. Además, señala que han recibido la visita de diversas entidades como lo son el CENIFE y del Ministerio de Salud, entidades que han realizado valoraciones en las instalaciones, llegando a la conclusión que debe clausurarse, por no contar con el espacio necesario y exigido para que funcione un Centro Educativo, sobre todo que lo niños utilizan sillas de ruedas.
II. Criterio del Despacho:
En primer término, debemos señalar que la Constitución Política prevé el procedimiento de licitación para que la Administración adquiera los bienes o servicios que le son necesarios, por lo que la contratación directa se constituye en un mecanismo de excepción que debe ser utilizado de manera restringida y bajo las especiales circunstancias contempladas en los numerales 2 inciso h) de la Ley de Contratación Administrativa y 83 de su Reglamento.
Ahora bien, una vez analizada su solicitud determin ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA CENTRO DE ATENCION SAN FELIPE NERI, DESAMPARADOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 6 3 6 5
17 de diciembre, 2004
DAGJ-3516-2004
Señora
Marlen Zúñiga Alvarado
Presidenta Junta de Educación
Escuela León Cortés Castro
Estimada señora:
Asunto: Se archiva sin trámite gestión planteada por la Escuela León Cortés Castro.
Nos permitimos informarle que en virtud de que la gestión planteada por Usted ante este Despacho con fecha 30 de noviembre de 2004, en la que indica “Cambio en las cláusulas primera y sétima del contrato arrendamiento suscrito entre la Junta de Educación de la Escuela León Cortes Castro y Didáctica y Administración de la U:C:”, es muy escueta, toda vez que no indica si ese arrendamiento fue autorizado por nosotros y mediante que número de oficio y fecha, hemos procedido archivarlo sin tramite alguno.
No obstante, en caso de que requieran modificar algún aspecto de ese contrato, para lo cual estiman que se requiere de la autorización de esta Contraloría General, deberán justificar la solicitud e indicar si existe antecedentes.
Atentamente,
Licda. Marta I. Porras Vargas
Fiscalizadora Asociada
MPV/mgs
C: Archivo Central
Ni: 27343
( Autorizaciones, aprobaciones y certificaciones
] ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 6 3 6 4
17 de diciembre, 2004
DAGJ-3515-2004
Ingeniero
Olman Villegas Barrantes
Presidente Junta Administrativa
Colegio Técnico Profesional
Santa Rosa de Pocosol
Estimado señor:
Asunto: Se archiva gestión planteada por el Colegio Técnico Profesional Santa Rosa de Pocosol.
En relación con su oficio recibido por medio de fax el 26 de noviembre de 2004, suscrito conjuntamente por el Director de ese Colegio, le informamos que en virtud que el oficio resulta inelegible y además, es muy escueto, pues no indica a que misiva o trámite anterior se refiere y las razones por las cuales no se ha elaborado el cartel, cartel del cual no señala a qué negocio se refiere, pues la autorización concedida por este Despacho en oficio 10048 de agosto de 2004, fue para que contratarán en forma directa la adquisición de herramientas, equipo y maquinaria por al suma de diez millones de colones por la urgencia que ustedes indicaron en la misiva.
Por lo expuesto, se archiva la gestión sin trámite alguno.
Atentamente,
Licda. Marta Porras Vargas
Fiscalizadora Asociada
MPV/mgs
C: Archivo
NI 27569
· Autorizaciones, aprobaciones y certificaciones
] ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ROSA DE POCOSOL, SAN CARLOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 6 3 6 1
17 de diciembre, 2004
DAGJ-3512-2004
Licenciado
Gabriel Villachica Zamora
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Osa el procedimiento de contratación directa de los estudios para la implementación del relleno sanitario de ese cantón, por un monto de ¢12.600.000.00
Damos respuesta a su oficio de fecha 4 de noviembre del presente año, complementado con información remitida en fecha 3 de diciembre pasado, mediante los cuales solicita la autorización para contratar directamente los estudios para la implementación del relleno sanitario de ese cantón, por un monto de ¢12.600.000.00.
I.- Justificación de la solicitud:
Como ya había sido informado a esta División, el gobierno local de ese cantón tiene la necesidad inminente de dar solución al problema del manejo de los desechos sólidos de la comunidad.
Por esa razón, en esta oportunidad solicitan la autorización para contratar de manera directa todos los estudios y diseños que servirán de guía en la ejecución de las obras que se deberán construir para la implementación del relleno sanitario.
Sostienen que es necesario dar inicio con este procedimiento de contratación para garantizar el desarrollo de las obras del relleno durante el año 2005 y con esto cubrir la necesidad que califican de alto riesgo, en tanto puede afectar la calidad de vida de los ciudadanos del cantón de Osa.
Los estudios serían la primer etapa del proyecto y lo que se pretende es seguir con los lineamientos dados por esta misma División al conocer una gestión previa, así como también con lo que les ha indicado la SETENA y el Ministerio de Salud.
Señalan también que, cuentan con los criterios de la parte técnica de la propia Municipalidad emitidos en conjunto con la asesoría del Ing. Abel Vargas Salazar y el Ing. Luis Zumbado Araya de la ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 6 3 6 0
17 de diciembre, 2004
DAGJ-3511-2004
Doctora
Sonia Chaverri Molina
Directora Médica
ÁREA DE SALUD OREAMUNO-PACAYAS-TIERRA BLANCA
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Área de Salud de Oreamuno-Pacayas-Tierra Blanca para que contrate directamente, por 7 meses y a partir del 2 de enero del 2005, los servicios de ATEBAIS mientras se inicia y concluye la tramitación de la licitación de rigor. Monto total: ¢14.822.598,00.
Damos respuesta a su nota recibida el 13 de marzo pasado; por ella informa, para efectos de autorización, lo siguiente:
I. Antecedentes
a) El Departamento de Adquisiciones realizó la licitación por registro 2004-020 cuyo objeto era la contratación de servicios médicos y estadística para el Área de Salud de Oreamuno- Pacayas y Tierra Blanca.
b) En específico el concurso requería contratar por terceros los servicios de auxiliar en registros médicos y estadística.
c) El 3 de marzo se emitió “Solicitud de mercaderías para consumo” número 28-0608862 para la contratación de servicios de 13 ATEBAIS con funciones de Auxiliar en Registros Médicos y Estadística para los sectores de esta área de salud, con un costo estimado en ¢32.400.000.00 (treinta y dos millones cuatrocientos mil colones) anuales.
d) El 13 de abril 2004, la Sección de Contratos mediante oficio DASC-558-2004 devolvió por segunda vez el contrato; adjunto se dieron una lista de correcciones por realizar.
e) El 19 de abril, mediante oficio ASOPTB-DM-083-04 (“Solicitud trámite de licitación”), se solicitó a la sección de Contratos del Departamento de Adquisiciones, iniciar los trámites de licitación para la contratación de ATEBAIS con funciones de Auxiliar en Registros Médicos y Estadística. Se adjunto para tal objetivo: solicitud mercaderías para consumo, justificación de la compra, verificación de la ejecución, programa an ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: AREA DE SALUD OREAMUNO-PACAYAS-TIERRA BLANCA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 16359
17 de diciembre, 2004
DAGJ-3510-2004
Señora
María Isabel Gonzalez Chacón
Presidenta Junta de Educación
Escuela Castilla
Telefax 235-0107
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratación directa para directa la remodelación del salón de actos, la instalación del cielo raso en tres aulas, biblioteca y dirección, así como la reparación de la instalación eléctrica de aulas por un monto de ¢ 8.094.845,00.
Damos respuesta a sus oficios s/n del 26 de noviembre y 7 de diciembre, ambos de 2004, mediante los que nos solicita autorización para contratar en forma directa la remodelación del salón de actos, la instalación del cielo raso en tres aulas, biblioteca y dirección, además de la instalación eléctrica de aulas; para lo cual cuenta con una partida de ¢ 8.094.845.00.
I. Justificaciones de la solicitud.
Nos indica que las reparaciones deben hacerse a la mayor brevedad, en la medida que por la antigüedad de la infraestructura, la instalación eléctrica se encuentra en mal estado y por ello existe un peligro inminente de incendio. En el caso de la sala de actos, señala que también la instalación eléctrica se encuentra en mal estado, además de que se moja constantemente y cuando llueve se imposibilita el acceso por la falta de desagües.
Concretamente solicita autorización para la instalación del cielo raso del salón de actos, de tres aulas, biblioteca y dirección; así como para el caso del salón de actos pretenden realizar la colocación de precinta, piso, enchape de baños, instalación de canoas y bajantes, pintarlo y la construcción de una acera. A la vez, solicita la ya mencionada reparación de la instalación eléctrica tanto de aulas, biblioteca y dirección, como del salón de actos.
II. Criterio del Despacho.
Como hemos indicado en reiteradas oportunidades, el derecho a la educación que se consagra en la Constitución Política lleva implícito no sólo la actividad ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CASTILLA DE SAN MIGUEL DE SANTO DOMINGO, HEREDIA.
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 16356
17 de diciembre, 2004
DAGJ-3507-2004
Licenciado
Danilo Ugalde Vargas
Abogado
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de levantamiento de prohibición para contratar presentada por el Licenciado Danilo Ugalde Vargas, en la medida que no configura el supuesto de prohibición para contratar con el BANHVI.
Damos respuesta a su solicitud del 29 de octubre de 2004, recibido 2 de noviembre, complementado con su escrito presentado el pasado el 29 de noviembre, mediante los cuales solicita que esta Contraloría General proceda de ser necesario, en los términos del artículo 23 de la Ley de Contratación Administrativa, a efectos de contratar con el Banco Hipotecario de la Vivienda.
I.-Justificaciones de la solicitud.
Nos indica que concursó oportunamente en la contratación que realizó el Banco Hipotecario de la Vivienda de tres profesionales en derecho para llevar adelante un procedimiento administrativo sancionatorio, la cual se realizó mediante la contratación directa 01-2004.
Explica que, con ocasión de un recurso de revocatoria presentado en la ejecución de la contratación, se cuestionó su relación de afinidad con la Licenciada Margoth Campos Barrantes, quien es su cuñada y labora en ese Banco como Jefe del Departamento Financiero desde el 1º de enero de 2001, en la medida que contraviene el régimen de prohibiciones previsto en el artículo 22 de la Ley de Contratación Administrativa. Por esa razón, puso en conocimiento del asunto a la Gerencia General y agregó el caso de la señora Lourdes González Zúñiga, quién es su esposa y trabaja como analista en el FOSUVI del BANHVI.
Estima que fue hasta el momento que se presentaron este tipo de gestiones, ignoraba que estos parientes tuvieran algún tipo de injerencia o poder de decisión, pues fue hasta que el investigado aportó copia, que se determinó esta incompatibilidad. Reitera que no fue informado o notificado de la ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 16355
17 diciembre, 2004
DAGJ-3506-2004
Licenciado
Gerson Córdoba M.
Director General,
Sistema Nacional de Radio y Televisión S. A.
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización requerida por SINART para comprar en forma directa un vehículo tipo microbús por un monto de ¢14.700.000,00.
Damos respuesta a oficio DG-962-04, recibido el 1° de diciembre de 2004, ampliado por oficio recibido el 10 de diciembre pasado, mediante el cual solicita nuestra autorización para adquirir en forma directa un vehículo tipo microbús, por la suma de catorce millones setecientos mil colones.
I. Justificación de la solicitud
Nos informa que de la flotilla de vehículos del SINART, solamente seis de ellos están en funcionamiento, tanto para las labores de las áreas sustantivas (televisión, radio y agencia), así como las labores de apoyo de carácter administrativo.
Señala que con esos vehículos tienen que hacerle frente al traslado diario y continuo de los periodistas que tienen a cargo el noticiero, además transportar el equipo humano y técnico durante todas las producciones y en las transmisiones en directo, aspecto que se dificulta aún más cuando las grabaciones y actividades son fuera del área metropolitana.
Destaca que pretenden llevar a cabo la compra por medio de contratación directa y no por licitación por registro, por la falta de tiempo para preparar y llevar a cabo el trámite licitatorio para el 2004.
Indica que por falta de presupuesto no habían podido llevar a cabo esta negociación, razón por la cual el Presidente Ejecutivo de esa Institución, mediante oficio BASS-PE-526-04 de 26 de agosto de 2004, solicitó al Ministro de Hacienda la elaboración de un nuevo decreto con el objeto de modificar el límite del gasto presupuestario para el año 2004 y dentro de ese solicitó la suma de ¢14.700.000,00 para la adquisición de dos vehículos con el fin de solucionar en parte ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA